top of page

¿Qué es Mindfulness o Atención Plena? ¿Mindfulness y meditación son lo mismo?

Mindfulness, una palabra o concepto que en los últimos meses y años ha tomado mayor relevancia y se ha puesto muy de moda. En este artículo podrás encontrar información relevante sobre que es Mindfulness y la diferenciación con la meditación.


En los últimos años ha existido un aumento en todos los ámbitos: las investigaciones de Mindfulness han aumentado, la búsqueda de la palabra en los buscadores digitales, la oferta de servicios y cursos, etc.


Cómo facilitador y maestro certificado de Mindfulness, por un lado considero que es benéfico que exista un aumento en el interes de la población en entender y practicar Mindfulness. Sin embargo, con este mismo aumento la cantidad de información al respecto aumenta y también así los malentendidos.


En un inicio, cuando en el 2019 comencé con Mindfulness, pensaba que solo era meditación. Sin embargo, al profundizar mi práctica personal de Mindfulness y aumentar mi preparación profesional y conocimiento, ahora entiendo que Mindfulness es más que meditación.


Mindfulness, es una habilidad humana que todos tenemos, de llevar nuestra atención al momento presente. Así cómo escribir, caminar, hablar, etc. Sin embargo puede no resultar tan familiar por dos razones: el concepto es relativamente nuevo aunque la habilidad siempre ha estado con nosotros, y segundo, puede ser que no la practiquemos tanto.


Si en estos momentos te tomas una pausa, cierras tus ojos y llevas tu atención a las sensaciones de movimiento de tu abdomen con cada inhalación y exhalación, eso es mindfulness.


Un componente importante dentro del mindfulness es, además de llevar la atención al momento presente, es que cuando llevemos la atención al presente, podamos observar nuestra experiencia con aceptación, amabilidad, sin juicio y con apertura. Y es ahí dónde está el verdadero reto y la enseñanza de la práctica.


Si bien, mindfulness se practica principal y formalmente a través de la meditación, mindfulness es más que meditación. Ya que podemos aplicar esta misma perspectiva de llevar nuestra atención al momento presente con aceptación y sin juicio a las situaciones cotidianas de nuestra vida. Puede sonar complejo, pero es ahí donde la práctica de la meditación nos ayuda a aprender a hacerlo con mayor naturaleza.


Mindfulness es más que una técnica de relajación, una práctica de meditación, o una herramienta para obtener productividad y aumentar la concentración. Si bien, la concentración, productividad, relajación son efectos que surgen con la práctica, Mindfulness es aprender a relacionarnos con nuestra vida y experiencia con aceptación, sin juicio, con amabilidad, compasión, y aprender a relacionarnos así con nosotros mismos y con las demás personas.


Mindfulness es una filosofía de vida, una nueva perspectiva, unos lentes más humanos para ver el mundo y transitarlo.


Y aunque hoy en día pudiera parecer que se utiliza Mindfulness cómo la nueva píldora que resolverá todos los problemas, me gustaría decir que Mindfulness no resolverá todos los problemas, pero me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿qué sucedería si tú y las personas que te rodean viven y ven su vida con ojos de aceptación, amabilidad, compasión, sin juicio?.


Sería útopico pensar que Mindfulness es la solución para los problemas humanos, ya que son problemas o sistemas interconectados y complejos. Pero si considero que la filosofía de Mindfulness es un fundamento clave para la perspectiva de quienes se están atreviendo a resolver los conflictos y problemas sociales.


En un mundo tan acelerado, cambiante, incierto y me atrevería a decir estresante. Tomarnos unos momentos para aprender a estar en calma, a cambiar nuestra perspectiva y respirar antes de actuar, pudiera parecer algo simple, pero su impacto puede ser profundamente sorprendente.

13 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page