top of page

¿Mindfulness la salvación corporativa?



Hace unos días platicaba con un par de compañeras de la Maestría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Monterrey (UDEM) y discutíamos sobre el impacto y la relevancia que las empresas en México y Latino América estén incluyendo prácticas de bienestar y salud mental para sus colaboradores (ej. yoga, mindfulness, etc).


Yo creo que la calidad de vida que llevan los colaboradores en una empresa está altamente relacionada a cómo las cabezas de las organizaciones perciben a los colaboradores. Todo depende si los perciben cómo personas o cómo medios para alcanzar la productividad y el crecimiento. Y esto, lo creamos o no, tiene todo que ver con mindfulness.


En los últimos meses ha habido un boom sobre la consciencia de la salud mental y el bienestar dentro de las empresas en México y Latino América. Incluso antes de la pandemia, Deloitte publicó un artículo en 2018 llamado Tendencias en Capital Humano 2018 México, y en dicho artículo ya se hablaba del bienestar como una de las 10 tendencias del capital humano. Empresas comienzan a introducir programas de relajación, de bienestar y salud mental.


Sin embargo, al mismo tiempo México es el país número 1 en el mundo en ínidice de estrés o fatiga laboral según datos del IMSS en la OMS. Según el último reporte de horas trabajadas por la OCDE, Colombia y México, son los países que más horas trabajan en el mundo, y dentro de los primeros 10 países, 4 son de Latino América.


Entonces, pareciera por un lado que las empresas empiezan a considerar la importancia del bienestar y salud mental de sus colaboradores pero por otro lado (por lo menos en México) colocando programas que balanceen el estrés laboral y el trabajo excesivo, los cuales siguen siendo el pan de cada día de las organizaciones.


Desde mi experiencia personal y cómo facilitador certificado de Mindfulness, he observado los beneficios que la práctica de Mindfulness tiene en mí y en los participantes que comienzan a meditar y realizar prácticas de relajación, contemplación y meditación. Sin embargo, cuando los participantes comienzan la práctica, al elevar la consciencia y atención hacía su diario vivir, surgen también descubrimientos sobre hábitos o patrones insanos que ellos mismos deciden cambiar. Y si ellos quieren mantener o cultivar su salud y bienestar, saben que adicional a la práctica de mindfulness se debe acompañar con nuevos hábitos sanos, y esto solo sucede si están abiertos a crear una nueva perspectiva, es decir, cambiar.


Es aquí donde creo que el mindfulness corporativo se está quedando corto. He visto en organizaciones que se implementan sesiones de meditación y asisten muy pocas personas por que los altos mandos colocan reuniones a la misma hora. He visto por otro lado también que después de jorandas de 8 o 9 horas de trabajo, quieren que los colaboradores asistan a las sesiones en un horario no laboral. He visto que algunas personas que se encuentran en medios de liderazgo, perciben que dichos programas son una amenaza para la productividad, "por que quitan tiempo en el que podrían estar trabajando". Es decir, veo que se comienzan a implementar estos programas pero al mismo tiempo no hay apertura al cambio de los hábitos organizacionales actuales.


No basta con que las organizaciones implementen un programa de bienestar o sesiones de meditación, si una organización se va a comprometer a introducir este cambio, entonces así cómo los participantes que mencioné anteriormente, las organizaciones deben estar abiertas al cambio y reconocer que tal vez hay hábitos que tendrán que modificar para promover y cultivar la salud y bienestar. Y juntos, todos los niveles de la organización.


Es por esto que creo que el Mindfulness y los programas de bienestar, tendrán un impacto profundo en las personas cuando las cabezas de las organizaciones estén abiertas a reconocer (cambio de perspectiva) que cultivar y darle importancia a la salud y bienestar de las personas, hará que estén más sanas, y por ende, por qué no decirlo, más productivas y comprometidas con su trabajo.


¿Tú que opinas? Me gustaría leer tus comentarios.


Referencias:

IMSS (S.F.) Estrés laboral. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral

OCDE (2021), Hours worked (indicator). https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm (Revisado en 19 Nov 2021)

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page